Las restricciones impuestas, en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, impuesto por el gobierno nacional primero y por las provincias luego, generó que la mayoría de los argentinos se vieran limitados en la circulación. En este contexto, desde hace un tiempo un grupo de chaqueños, entre los que se destacan profesionales, familiares de personas con problemas de salud, vecinos con casa de fin de semanas en alguna localidad de Corrientes y trabajadores vienen reclamando, con presentaciones judiciales de por medio, que los dejen cruzar el puente General Belgrano. Ante la falta de respuestas, este viernes le enviaron una misiva a Gustavo Valdés, mandatario de la vecina provincia solicitando flexibilice las medidas.
“Como ciudadanos, acudimos a usted ya que es de público conocimiento el nexo que une a Resistencia Chaco y a Corrientes Capital, no sólo económico si no también familiar afectivo y laboral. Solicitamos que tenga a considerar la importancia de flexibilizar el paso interprovincial a todas las actividades exceptuadas a nivel nacional como así también la importancia del ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIARES U OTRAS REDES QUE FORMAN PARTE DE VÍNCULOS FILIALES O AFECTIVOS, tan importante en este contexto en donde han aumentado las enfermedades de salud mental, como la depresión y en el peor de los casos los suicidios, consideramos como ciudadanos que se contemplen otras alternativas a fin de poder FACILITAR el tránsito.
Es claro que el Estado debe resguardar la salud y los intereses de sus habitantes pero salud no sólo comprende un estado de bienestar físico si no también mental y social, es decir una armonía y equilibrio entre la persona y el medio que rodea y en el cual se desenvuelve y persigue el desarrollo de su plenitud, lo cual es un derecho humano fundamental y debe ser PROPORCIONAL E IGUAL PARA TODOS LOS CIUDADANOS ya que contamos con un sistema de salud pública en nuestro país.
Entendemos el contexto de pandemia que estamos atravesando y es por eso por lo que estamos de acuerdo en tomar todas las medidas de bioseguridad como así también realizarnos el hisopado a fin de evitar contagios pero que el contexto de pandemia no sea el camino para quebrantar nuestros derechos de circular, trabajar, ser asistido. Con todo el respeto que usted merece le solicitamos que revea con urgencia la situación en la que se están gestionando los permisos desde la página, lo hemos escuchado hacer pública cada medida anunciada pero lo que aún no vemos es que esas medidas sean realmente efectivas ya que los permisos no nos han sido otorgados, y en el peor de los casos siguen en revisión por semanas sin tener respuesta, mientras tanto nuestras familias, nuestros empleos y nuestros derechos siguen a la espera. Nuestra propuesta es siempre unirnos en el diálogo, pero ante la negativa y el incumplimiento de nuestras garantías constitucionales exigimos al Gobierno Nacional tomar conocimiento de esta situación y al gobierno provincial de Corrientes las siguientes propuestas:
1) Celeridad en los permisos.
2) Otorgar un respetivo número de gestión a cada uno de ellos.
3) Instalar en el control del puente General Belgrano del lado correntino el PLAN DETECTAR a fin de que no tengamos que abonar el hisopado para ninguna persona que por razón fundada precise ingresar a la ciudad de Corrientes.
4) Flexibilizar el traslado de menores de padres separados, adultos mayores o personas que necesiten asistencia por enfermedades complejas, tratamientos o por cuestiones de salud mental.
5) Habilitar una línea telefónica para los permisos.
6) Las personas que tengan domicilio laboral en corrientes puedan ingresar diariamente ateniendo a las medidas establecidas.
7) Personas que acrediten ser propietarias o inquilinos de viviendas en la ciudad puedan ingresar y permanecer en la ciudad y realizar la cuarentena dentro de su hogar.
Recordamos al Sr Gobernador Gustavo Valdés que estamos en plena vigencia de la Constitución Nacional y que nos amparamos en las garantías constitucionales que están a disposición de los habitantes para sostener y defender nuestros derechos.
Artículo 14- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: De trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
Artículo 16- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.,
Artículo 17- La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley.
Artículo 19- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe
Artículo 28- Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio.
TRATADOS INTERNACIONALES CON RANGO CONSTITUCIONAL:
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS”.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here