La caída que el riesgo país había registrado en los últimos días de diciembre tuvo una fuerte reversión en las dos primeras jornadas financieras del año. El indicador elaborado por el banco JP Morgan registró un alza de 9,2% entre jueves y viernes, alcanzando los 1.946 puntos, tras haber cerrado el último día del año anterior en 1.777 puntos.

En la jornada financiera del jueves tuvo un fuerte impacto la noticia de que el gobierno de Estados Unidos había hecho llegar una advertencia a su par de la Argentina acerca de que su política exterior podría poner en riesgo la viabilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la llegada de inversiones a la explotación de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta.

En concreto, la administración de Donald Trump objeta la cercanía con el régimen de Nicolás Maduro y la decisión de Alberto Fernández de otorgar asilo político a el ex presidente de Bolivia, Evo Morales. Esta última iniciativa significó “cruzar un límite” que causó malestar en el gobierno estadounidense, según indicó un alto funcionario de la administración Trump citado por la agencia Bloomberg.

Ayer, aún con un volumen de negocios reducido, el impacto de esta noticia se hizo sentir en el mercado argentino. Los bonos más afectados fueron los de mayor liquidez, como el Bonar 2020 que cedió un 4,04% y el Bonar 2024 que cayo un 5,71%. El riesgo país aumentó a 1.833 puntos básicos, una suba de 3,06% que hoy agregó otro 6,2%.

Fuente: infobae

 

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here