La causa que se investiga es por supuesta irregularidades en la ejecución y adjudicación de viviendas derivadas del “Programa Federal de Viviendas y Mejora de Habitat de Pueblos Originarios y Rurarles”. Las mismas habrían sido otorgadas a la propia intendente, Liliana Pascua y personadas de su entorno familiar

 

Las supuestas irregularidades habían sido denunciadas, en un principio, por el portal infoqom.com y luego elevada a la fiscalía federal, a cargo de Patricio Sabadini, por el diputado provincial de la UCR, Alejandro Aradas.

Según la denuncia presentada por Aradas el 30 de septiembre pasado, en la localidad de Enrique Urien se había detectado “irregularidades en la ejecución y adjudicación de viviendas derivadas del “Programa Federal de Viviendas y Mejora de Habitat de Pueblos Originarios y Rurarles”, por el cual se había firmado el convenio ACU 708/13, para el financiamiento y la construcción de las mismas”.

Citando el articulo periodístico publicado por infoqom.com, señaló “que parte de las viviendas que estaban destinadas a familias muy humildes de pueblos originarios, terminaron siendo ocupadas por la propia intendente Liliana Pascua, sus familiares y por la ex presidenta del Consejo Deliberante:

Casa 1: Vargas, José Víctor, hermano del actual Presidente del Consejo que es la pareja de L. Pascua. Casa 2: Liliana Pascua, se autoasignó esa vivienda siendo intendente. A la fecha de entrega, poseía capital suficiente ya que en el año 2017 escrituró un terreno, donde construyó la mansión en Villa Ángela. Casa 3: Zalazar, Sixto Irineo subsecretario de gobierno, tío de la intendente y hermano del cuatrero Evaristo Bernardino Zalazar. Casa 5: Ibarra Orlando Diego, portero de escuela. Casa 6: Pascua, Adela Palmira, madre de la intendente, pero realmente reside en la mansión de Villa Ángela. Casa 9: Szulak, Adela, ex presidente del Consejo Deliberante, en dos oportunidades”.

Según Aradas “la construcción de esas viviendas no se adecuaría a lo normado por el plan, ya que diferirían sustancialmente con las características austeras que son medulares en las viviendas de ese tipo. Que la vivienda ocupada por PASCUA, es de dos pisos, lo que evidencia las profundas divergencias que existe con el plan que las motivó, amén de su adjudicación irregular y de una relocalización de las mismas“.

El 20 de octubre, el diputado provincial amplió su denuncia y en el mismo “hace referencia a supuestas irregularidades en las facturaciones presentadas y en las contrataciones de las empresas constructoras de dichas obras. Todo lo cual pudo haber derivado en un claro perjuicio a la administración pública nacional”.

Para Sabadini se podría tratar de un “fraude a la administración pública”. Según entiende el fiscal, “la conducta de la intendente Liliana Pascua le habría permitido obtener un provecho económico en perjuicio del patrimonio de la administración pública“, por lo que solicitó a la jueza federal de Resistencia formular Requerimiento de Instrucción Judicial.

 

 

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here