Mediante la Resolución general 4715/2020 publicada en el Boletín Oficial, el organismo consideró que “en ese contexto excepcional, las empresas representativas del sector tabacalero han manifestado a esta Administración Federal inconvenientes en el desarrollo de la manufactura de sus productos”. La medida generaría un abastecimiento más inmediato que la producción.

Corrientes: prendió un cigarrillo en un semáforo y se lo arrebataron

“Como alternativa para no desabastecer al mercado local, las empresas están recurriendo a la importación de cigarrillos, por lo que requieren cantidades inusuales de instrumentos fiscales de control rojo”, indicó la AFIP.

Por ese motivo, resaltó que “atendiendo a razones operativas vinculadas con la disponibilidad de dichos instrumentos, este organismo estima conveniente establecer, como medida de excepción, la posibilidad de utilizar, para el caso de cigarrillos importados, instrumentos de color azul”. Ese color significa la habilitación de la importación y, de acuerdo con el texto oficial, los paquetes deberán contener impresa la leyenda “importado”.

Atención fumadores: el 80% de los kioscos del Chaco se quedaron sin “puchos”

La AFIP recordó que por medio de otra Resolución General, la 2.445, se establecieron los procedimientos para la determinación e ingreso de los impuestos internos -cigarrillos- y del adicional de emergencia a ese producto.

Esa norma determinó las características que deberán reunir los instrumentos fiscales de control utilizados para el expendio de cigarrillos, a los fines de su fiscalización y control, discriminándolos por productos nacionales e importados.

Esta medida se suma a otra que tomó esta semana el Gobierno:exceptuó a las empresas tabacaleras y a su personal de la cuarentena lo que generó que a partir del lunes comiencen a producir. Sin embargo, el producto llegaría a las distribuidoras de Capital Federal y Buenos Aires recién el fin de semana. Al interior, varios días después.

Esas compañías no habían sido consideradas “servicios esenciales” y, en consecuencia, dejaron de producir, lo cual derivó en problemas con el abastecimiento de cigarrillos en todo el país. Esa situación provocó que el atado se llegue a ofrecer en kioscos y comercios a casi tres veces más que el valor habitual.

Fuente: Ambito.com

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here