Foto: Chacodiapordia

Luego del desalojo policial de jóvenes, ancianos y mujeres indígenas en una protesta sobre la Ruta Nacional Nº11 el pasado jueves, distintas organizaciones solicitaron la renuncia del subsecretario Gustavo Olivello y audiencias a los ministros Chapo y Zalazar. El funcionario por su parte, solicitó a quienes entienden que es su derecho “interrumpir sistemáticamente” y de “manera extorsiva” el tránsito en calles, caminos y rutas de  la provincia del Chaco, pidan “una reforma constitucional”.

Organizaciones indígenas, organismos de DDHH, gremios y movimientos sociales, mediante un comunicado de prensa, manifestaron su enérgico repudio “a la irracional represión desatada el día jueves 15 en la ruta nacional 11 en el ingreso a Resistencia Chaco por parte del Gobierno Provincial contra niños, mujeres, ancianos y hombres de la Comunidad QOM, que reclamaban por tierras y viviendas para poder vivir dignamente“.

Según señalan “las órdenes para el desalojo de la ruta y la represión, según pudo verse en videos viralizados, fueron dadas inexplicablemente por el Sargento Ayudante de Policía de licencia y actual subsecretario del Ministerio de Gobierno del Chaco Gustavo Olivello”.

En este sentido, insistieron que la “orden dada por Olivello a la Policía fue absolutamente ilegal por muchísimas razones: Se trata de una ruta nacional. No se actuó con orden de ningún Juez o Fiscal. Olivello tiene causas penales y administrativas abiertas en operativos en marco de movilizaciones, por ello está inhabilitado legalmente para actuar. Debe tratarse de personal idóneo y con aptitudes éticas, intelectuales, psíquicas y profesionales mínimas, de lo que claramente carece. No se tomaron las medidas de protección de niños, mujeres y ancianos. En el lugar existían muchos Oficiales de mayor rango. La Policía del Chaco está a las órdenes de la Ministra de Seguridad y Justicia y Olivello depende del Ministerio de Gobierno”.

“Como se ve existe un incumplimiento grosero a las leyes N° 2399 –J (antes Ley 7.710 ) “Criterios Mínimos sobre la actuación de los cuerpos policiales de Fuerzas de Seguridad en manifestaciones Públicas y N° 2011-J (antes Ley 6.976 en los artículos 44, 45 y concordantes de la Ley de Seguridad Pública. Manifiestamente Olivello en representación del Gobierno del Chaco, se está manejando al margen del Estado de Derecho, para el caso de que los manifestantes sean de sectores humildes, de las comunidades indígenas o de movimientos sociales organizados”.

Asimismo recordaron que fue “muy distinta fue la actuación del Gobierno y Olivello el pasado lunes 12, cuando sectores medios y altos, se manifestaron durante horas cortando las calles de todo el centro de la ciudad, donde existe incluso una orden judicial de prohibición de manifestaciones y en ese caso si se respetaron sus garantías individuales y el derecho a manifestarse”.

Claramente existe una discriminación muy marcada hacia los sectores más humildes, de trabajadores, comunidades indígenas y movimientos sociales”, advirtieron dichos sectores.

Como respuesta y en contacto con Agencia FOCO, medio de comunicación del gobierno, el subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial señaló “entendiendo que diariamente estas personas que se manifiestan por diferentes motivos a lo largo y ancho de la provincia reclamando respuestas del gobierno y manifestando que es su derecho interrumpir sistemáticamente y de manera extorsiva el tránsito en calles, caminos y rutas del Chaco, deberían pedir una reforma constitucional”.

El Sargento Ayudante de la Policía del Chaco en licencia destacó que cuando se puede comenzar a circular libremente “se le puede llamar justicia y es legítimo“. Y los calificó como “grupo minúsculo de personas que se escudan en movimientos, agrupaciones y otros tipos de organizaciones con nombres rimbombantes pero que carecen de poder de convocatoria”.

“La sociedad respetuosa de la ley y el orden social, le dice lo siguiente: Tienen que tener en cuenta que la sociedad en su gran mayoría dijo basta de cortes de calles y rutas como forma de protesta. Basta de tener que soportar a grupos de personas que sólo eligen demandar y demandar sin aportar nada”, señaló Olivello.

“También la gran mayoría que son quienes deciden el destino de una elección, dicen: Basta de esos pseudos representante de masas y que en definitiva cuando se presentan a elecciones todos juntos no pueden superar los 12.000 votos. Que estén nerviosos desde esos sectores minúsculos y sin peso electoral, mismo quienes todos los días transgreden sistemáticamente todas las formas de convivencia y que piden a grito renuncias. Eso evidencia que el trabajo se está haciendo bien y el éxito está muy cerca”, sentenció el funcionario del gobierno provincial.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here