La semana pasada, doce ciudadanos declararon culpable a Fernando Aguirre por el homicidio de Lorena Saucedo en el primer juicio por jurados concretado en la provincia y en la región. El fiscal federal, Patricio Sabadini se mostró contario al proceso  “en estados Unidos 9 de cada 10 condena de muerte está decidida por juicios por jurados”, ejemplificó.

La ley de juicio por jurados fue aprobado en septiembre del 2015 por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, sin embargo su implementación se realizó cuatro años después. El 12 de noviembre de este año, Fernando Aguirre fue condenado culpable por un jurado integrado por hombres y seis mujeres en un juicio que duró dos días y del que también formaron parte una jueza técnica, fiscales, querella y abogados defensores.

Durante el proceso, el sistema de participación ciudadana, contó con adhesiones pero también con actores judiciales que mostraron oposicion, es el caso del Patricio Sabadini “yo no estoy de acuerdo con el juicio por jurados, burocratiza el proceso penal”, expresó en Radio Natagalá y ejemplificó “en Estados Unidos, 9 de cada 10 condena de muerte está decidida por juicio por jurados”. Además considero que desde el punto de vista del “garantismo” también se observa una cierta contradicción porque se busca “democratizar la justicia, una justicia con una sociedad que quiere ver sangre, quiere muerte, quiere que todos los presos se mueran en la cárcel con un sensasionalismo en los medios de comunicación”. “Quiero ver cómo repercute en el jurado”, desafió.

A la hora de explicar si el sistema resultaba peligroso para el imputado, el Fiscal cito como ejemplo los reconocidos casos policiales del carnicero que persiguió siete cuadras y arrollo a un ladrón contra un poste y también el caso Chocobar donde el jurado los declaró “no culpables”. “Yo sé que a la sociedad le chocaría un poco esta perspectiva. Cuál es el mensaje que damos desde el vale todo”, se preguntó  y agregó “hay otras cuestiones jurídicas de cómo explicar el dolo a un jurado que no tiene la necesidad obligatoria de que sea una forma de vida de que sepa lo que es el dolo”.

Sabadini reconoció que el Juicio por jurados tiene un argumento muy sólido y “es que esta en la constitución”.

Por último, el fiscal federal recordó que uno de los argumentos de los juristas  es que el jurado pasa a ser un control sobre el juez “yo creo que el problema de los jueces no es que sean controlaos por el jurado, que sean controladas por la instituciones disciplinarias y que realmente funcione”, concluyó.

Patricio Sabadini es el fiscal federal que investiga, entre otras cuestiones, delitos de lavados de dinero y por el cual hay políticos, empresarios y sindicalistas presos y procesados en el marco de las causas conocidas como “Lavado 1,2 y 3”. Ámbitos en cual, muchos de sus colegas, no se animan a indagar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here