Ayer se conoció la sentencia, en el primer juicio por jurados de la provincia, que declaró a Fernando Aguirre culpable del homicidio agravado por el uso de arma de fuego de Lorena Saucedo. Durante el debate, se descartó la caratula de femicidio. Sin embargo, desde Mumalá Chaco se manifestaron en contra de la sentencia “no estamos de acuerdo con lo que la justicia ha declarado en el día de ayer”.

Natalia Romero es la referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana del Chaco y en contacto con Radio Natagalá precisó que al caso de Lorena Saucedo lo tienen contabilizado como un caso más de femicidio “hay veces que la justicia caratula de una manera y nosotros lo seguimos vinculando como un femicidio”. Además, aseguró que  “vamos a seguir manteniendo nuestros índices. La vamos a seguir sosteniendo a Lorena como una víctima más de femicidio”.

Romero denunció que tanto la justicia provincial como la federal carecen de perspectiva de género “nos parce también una falta de respeto hacia la familia de la víctima y hacia la comunidad  y a todas la organizaciones sociales feministas que venimos trabajando en la problemática”, se quejó.

Según Mumala, en lo que va del año, en el Chaco se registraron 17 femicidios, y desde el primero de enero al 31 de octubre, el observatorio contabilizó 226 en todo el país.

En cuanto a la difusión de otras estadísticas sobre la problemática, muy distantes al que exponen desde Mumalá, Romero explicó que “esos datos que contabilizan muchos menos, lo hacen desde la caratula que dicta la justicia” citando como ejemplo el caso de Maira Benítez  y “otros muchos casos que no fueron declarados femicidios por la justicia, pero para nosotras los son porque son hechos  de odio hacia las mujeres y terminan matándola por cuestiones que tienen que ver con violencia de género”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here