La cuarentena impacta de lleno en algunos rubros con muchos empleados y sin actividad, como textil, juguetes y peluquerías. Prevén una economía de guerra: muchos empleos se perderán, alertan.

Los rubros más complicados, y que según CAME “no pueden resistir a la cuarentena” son peluquerías, tiendas de cotillón y regalos, indumentaria, calzado, electrodomésticos, bares, restaurantes, decoración, joyería, jugueterías, electrónica, librerías, mueblerías, los relacionados con eventos y turismo. “Pero para tener una economía activa necesitamos un país sano”, aseguró el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Hablando en el plazo más corto, “las pymes no saben cómo pagar los sueldos de marzo”, alertan en CAME. La restricción que impone la cuarentena impacta de lleno en los comerciantes más chicos, que son los que más trabajo generan y menos espalda económica tiene para hacer frente a un escenario que no tiene precedentes.

Miguel tiene una peluquería en Munro en un local de 40 m2. Y dos empleados con sueldos de $ 23 mil por mes. Por el alquiler, paga $ 38 mil. “Ya desde el verano, cuando baja el movimiento, venía con las cuentas en rojo por la recesión y tuve que pedir prestado. Imagínate ahora. Ayer les dije a los chicos que no les voy a poder pagar. Lo mismo le comuniqué a la inmobiliaria por el alquiler del salón”, relata agobiado.

“Te voy a dar números concretos. Si facturo cinco lucas por día, pago los sueldos. Si entran nueve lucas, llegó a cumplir con el alquiler del local. Si le sumo los servicios, a grandes rasgos tengo que mover más de $ 10 mil por día para recién poder darle de morfar a mi familia. Desde el viernes, la facturación es cero”, cuenta Daniel, dueño de un local de repuestos de autos de San Martín, con cuatro empleados.

Casos como este se replican en todo el país: según señalan en las cámaras y asociaciones que agrupan a los pequeños y medianos comerciantes habrá que esperar una ola de negocios quebrados, con fuertes pérdidas de puestos de trabajo.

Fuente: Clarín

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here