Según el último informe del Índice Barrial de Precios del mes de agosto realizado en el área metropolitana y en la localidad de Sáenz Peña, en agosto una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso de $17.212 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas, de los alimentos que forman parte de la CBA, para no estar bajo la línea de la indigencia. Por otra parte, para cubrir el total de productos y servicios considerados dentro de la CBT, una familia necesitó $43.343, para no estar bajo la línea de pobreza.

El relevamiento de Isepci Chaco, se realiza mediante el seguimiento de la variación de precios en los productos incorporados en la Canasta Básica Total (CBT) y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Según precisaron desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana “si tenemos en cuenta el acumulado durante el año, la CBT nos muestra un incremento de 29,03% y por otra parte la CBA mantiene una variación de 28,62%. Respecto a los incrementos por rubro, en relación al mes anterior, reconocemos aumentos en el sector almacén, el cual tuvo una variación de 2,28% respecto a julio, es decir una suma de $188,95 más“.

En este sentido, observan que en el informe se revela que en agosto hubo un leve descenso tanto de la CBA como de la CBT, con respecto a los meses anteriores. “Pero notamos que el acumulado anual ya supera en ambas canastas el 28% de aumentos y debemos tener en cuenta que tanto el salario mínimo, vital y móvil, como las jubilaciones mínimas, tuvieron incrementos por debajo de las subas que se dieron en la Canasta Básica de Alimentos”.

Asimismo recuerdan que el Salario Mínimo está en $16.875, y la Jubilación Mínima en $16.854. “Es decir que de igual manera la CBA, que midió en agosto un valor de $17.212, supera estos ingresos que reciben o que recibieron las familias los primeros ocho meses del año”, concluyeron.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here