El Impenetrable grita “¡Basta de Proteger Abusadores!” ¡Las víctimas reclaman JUSTICIA!

0
50
Foto: Lafanradio.com

El reclamo se produce a consecuencia de la denuncia de una joven de la localidad del Sauzalito quien aseguró haber sido abusada durante su infancia por su padrastro quien se desempeña como técnico asesor  de un proyecto de huertas del paraje Los Lotes. El acusado fue detenido por algunos días pero luego liberado “bajo una serie de cargas, hasta tanto concluya la investigación penal preparatoria; cabe aclarar que si el imputado no cumple con las cargas establecidas, quedará detenido nuevamente, para ello hay controles policiales al respecto”, según argumentó Francisco Morales, Fiscal de Investigaciones de Misión Nueva Pompeya.

 

Organizaciones sociales se hicieron eco del caso y se manifestaron mediante un comunicado de prensa que transcribimos textualmente a continuación: 

Las/os/es abajo firmantes, sobrevivientes de Abuso Sexual en la Infancia (A.S.I.) en lucha contra este delito y su prescripción, junto a otras víctimas, amistades, familiares, colectivo de lucha, personas de diferentes credos religiosos, y de partidos políticos, tanto de la Provincia del Chaco como de diferentes partes del país, hacemos extensivas estás palabras como símbolo de abrazo conjunto hacia la compañera sobreviviente de El Impenetrable.

Históricamente, El Impenetrable se caracterizó por el silencio de las víctimas aprendiendo a convivir con el miedo de su abusador en libertad. Sin embargo, después de muchas luchas, una joven se animó a poner en palabras lo vivido para así romper con este mito.

Primeramente, queremos abrazar a esa niña que puso en palabras su terrible historia en la cual, no sólo fue víctima de su agresor, sino también de toda una estructura política y judicial corrompida por la perversión y sostenida por el encubrimiento.

Compañera sobreviviente que con su propia voz relata las vejaciones sexuales sufridas exponiendo las más íntimas connivencias del Estado opresor y encubridor; con su denuncia impulsó a que otras niñas -víctimas del mismo sujeto- se animen a dar sus testimonios. Víctima de un acto ultrajante y atroz como lo es el abuso sexual se animó a denunciar a Eduardo López.

El abusador Eduardo López es docente y funcionario público en actividad reciente en el Instituto de Colonización del Gobierno del Chaco ubicado en la localidad de El Sauzalito. Tras la denuncia, fue brevemente demorado, puesto que, fue el fiscal Morales Bordón quien lo liberó rápidamente de la prisión preventiva. Es decir, a pesar de la visibilización del caso, este sujeto sigue gozando de libertad hasta el momento; se desplaza por el territorio comunal de El Sauzalito bajo la protección de funcionarios públicos. Debido a esto, es la propia víctima, a través de sus propios medios, quien debe buscar refugio y contención.

Resaltamos la organización comunal en cuanto a acompañamiento, concentración, marchas y visibilización que se realizaron dejando en evidencia la desidia del Estado frente a las víctimas de A.S.I. en un lugar abandonado y empobrecido. Por consiguiente, en el mes contra el abuso sexual en la infancia, nos expresamos tras lo ocurrido solicitando lo abajo mencionado

1) Rechazamos y repudiamos profundamente los dichos públicos de la funcionaria provincial Marta Soneira en donde, no solo protege al agresor, sino que también lo identifica como persona idónea en su trabajo local brindándole así mayor poder simbólico y material.

2) Repudiamos el intento de banalización de lo acontecido cuando la funcionaria retruca a esta denuncia como movimiento político o partidario (diario Chaco 12/11/20).

3) Pedimos urgentemente la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH), puesto que se dio a conocer el hecho, pero hasta el día de hoy no se obtuvo respuestas. Este tipo de acción o inacción se interpreta como abandono de la víctima en cuanto a contención, acompañamiento y protección.

4) Sugerimos la elaboración de un proyecto en el cual la JUSTICIA adquiera una formación desde una perspectiva de género y DDHH.

5) Solicitamos al gobernador de la provincia del Chaco el desplazamiento de la funcionaria pública Marta Soneira garantizando así defender los derechos de la víctima.

6) Consideramos imperativo desplazar de todo espacio o función política pública a la señora Soneira Marta, ya que en ejercicio de su poder está minando el proceso de investigación y el proceder del fiscal hasta que finalice el juicio.

7) Solicitamos a las y los jueces de las jurisdicciones de El Impenetrable capacitación en cuanto a la ley N° 27.206 de respeto a los tiempos de las víctimas en la cual la provincia del Chaco tiene tres fallos a favor de las víctimas; uno de ellos es del STJ, sumado a casos más recientes como el caso VICTORIA (2019), y el caso ALMA (2020).

8) Solicitamos que se investiguen las causas, y que las mismas lleguen a juicio tomando en cuenta los precedentes mencionados en los puntos anteriores, asimismo sugerimos a la JUSTICIA contemple modos de accionar acorde a las distancias territoriales.

9) Solicitamos al fiscal Morales Bordón en la causa contra Eduardo López, mayor empatía también hacía la víctima en sus palabras públicas radiales, ya que en su posicionamiento deja entre ver que se sigue posicionando a favor del agresor al mencionar que el supuesto delito sucedió hace 20 años atrás. Cabe señalar que el delito sucedió no importa el tiempo que pasó, para ello están las diferentes pericias que nos hacen a las víctimas (psíquicas, psiquiatras, asistentes sociales) en donde el agresor muchas veces no pasa por ninguna de ellas. Así como también resaltamos que la víctima estudia en la localidad de Resistencia pero vive en El Sauzalito. (http://lafanradio.com/?p=104366)

10) Expresamos que LAS VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE A.S.I NO MIENTEN; en El Impenetrable no queremos más casos como los de LNP que hoy sobrevive al peor de los delitos, y que a patir del mismo, se motiva a la creación de un protocolo ÚNICO DE EXAMEN POR DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL; o Sofía G. que falleció este año tras el abuso reiterado en pleno proceso judicial, murió torturada y empalada. Hoy las víctimas hablan y necesitamos jueces y fiscales que protejan la vida de nuestras niñas, adolescentes y mujeres de la localidad.

Hacemos extensivas estas líneas a todos/as/es aquellos/as/es que desean firmar individualmente o a través de sus organizaciones que militan activamente por las infancias libres y sanas.
© Educación sexual para prevenir, lucha para visibilizar, JUSTICIA A ESTA EDAD
© por las niñeces de ayer, las infancias sanas de hoy, y por una adultez equilibrada mañana
© BASTA DE PROTECCIÓN A LOS ABUSADORES
© HERMANA YO SI TE CREO

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here