Designación de Olivello: contrapunto entre diputados oficialistas

0
22

A una semana del decreto que creó la subsecretaría de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial y por el cual designaron al Sargento ayudante Gustavo Olivello para ocupar dicho cargo, la polémica se trasaldó a la legislatura provincial. Mientras los diputados Gladis Cristaldo; Teresa Cubells y Rodolfo Schwartz manifestaron preocupación y rechazo a la reciente designación, el presidente del Bloque “Frente Chaqueño”, Juan Manuel Pedrini aseguró que “la decisión política tomada por el gobernador tiene un mayoritario respaldo de la ciudadanía y mostró un resultado positivo”.

Organizaciones sociales y el Sindicato de Prensa rechazan la designación de Gustavo Olivello como funcionario del gobierno de Capitanich

Para Pedrinino es posible que la constante sea el desorden y la concentración de personas en el centro de la ciudad, en una pandemia. Además se impide la circulación de personas y el desarrollo de las tareas habituales de las ciudadanas y ciudadanos que deben concurrir a trabajar o de los comercios, que están haciendo un extraordinario esfuerzo por mantenerse en pie en estos momentos difíciles. Era necesario tomar una decisión para finalizar con una situación que ya estaba causando hartazgo social”. En este sentido señaló “que hay que tratar de superar los prejuicios sobre el funcionario nombrado, Gustavo Olivello, y evaluar su actuación. Todos los funcionarios y las funcionarias como todos los ciudadanos y las ciudadanas deben ajustarse a derecho y no se puede asumir a prima facie que evitar cortes y manifestaciones, implique un accionar represivo violento”.

Según el presidente de la bancada oficialista en la legislatura provincial “la decisión del gobernador fue bien recibida por la ciudadanía que quiere normalidad dentro de lo posible, en una situación extremadamente compleja como la pandemia. Como presidente del bloque oficialista, apoyo la decisión tomada por el Gobernador. Esperamos que se entienda la necesidad de mantener el dialogo y terminar con manifestaciones y concentraciones constantes, tratando de promover una convivencia social civilizada”.

En la misma línea de organizaciones sociales, movimientos de izquierda y el Sindicato de Prensa, los diputados Gladis Cristaldo; Teresa Cubells y Rodolfo Schwartz, integrantes del coalición oficialista, presentaron un proyecto de Resolución 1.480  en la  expresan “profunda preocupación” y “rechazo ante la reciente designación de Hugo Gustavo Olivello. Según argumentan “los gravísimos antecedentes judiciales penales en la comisión de delitos de violación de los derechos humanos y violencia institucional del designado subsecretario, compromete la idoneidad necesaria para ocupar dicho cargo, la cual no se agota en la formación curricular, sino también en la aptitud moral y ética para legitimarse ante quienes tienen la urgencia de peticionar a las autoridades”.

En la misma iniciativa, resaltan que “el cumplimiento de las funciones encomendadas por el instrumento administrativo que crea la flamante área de gobierno, tales como garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo de la sociedad, requieren al frente de dicha cartera una persona con formación académica civil, de dilatada trayectoria en el contacto con los movimientos sociales y especializada en mediación y resolución alternativa de conflictos, condiciones que Olivello no las tiene”, cuestionan.

Por último, advirtieron que “ante el delicado estado de situación social y económica en la que nos encontramos, requiere la utilización de vías institucionales adecuadas para garantizar los derechos y garantías de la protesta social y el cumplimiento efectivo de nuestra carta fundacional y las recomendaciones internacionales bajo los paradigmas de la seguridad democrática”.

 

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here