El Ministerio de Salud Pública de Chaco informó este sábado cinco nuevos casos positivos de coronavirus, todos por contacto estrecho con un caso confirmado previamente. Se trata de personas adultas de Resistencia, que se encuentran en buen estado de salud, cumpliendo el aislamiento obligatorio preventivo que dispone el protocolo de la emergencia sanitaria.

En total, la provincia tiene 21 casos positivos de COVID-19, entre ellos un fallecido, seis importados, 14 por contacto estrecho y uno sin nexo epidemiológico. Además, de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) “Doctor Carlos Malbrán”, 101 dieron negativo.

Según el comunicado oficial, de los 21 casos positivos, 19 se encuentran en sus domicilios cumpliendo con la cuarentena obligatoria, en tanto que sólo uno se encuentra hospitalizado, por lo que también se mantiene el índice mínimo de internación.

No obstante, ante el escenario de ascenso de casos positivos y a la espera de quienes están regresando de vacacionar en países de circulación viral, se solicita a la población el cumplimiento estricto del aislamiento preventivo obligatorio dispuesto ante la emergencia epidemilógica como principal herramienta para prevenir la propagación del virus.

Cumplimiento estricto del aislamiento social

La cartera sanitaria hace hincapié en la importancia del cumplimiento estricto del protocolo de aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus y la comunicación a través de las vías oficiales para reportes de personas que vienen del exterior o poseen síntomas del virus. Las líneas son el 0-800-444-0829; si tenés síntomas llamá al 107 o a tu médico de cabecera; y para obtener información oficial sobre dengue o COVID-19 podés comunicarte a través de whatsapp al 011-6273-0000 enviando la palabra @CHACO SALUD.

Protocolo para pacientes confirmados

El gobierno insta a las familias que cuentan con pacientes confirmados de coronavirus que cumplan de manera estricta y obligatoria el protocolo de aislamiento social y lleven a cabo las acciones correctas de limpieza y desinfección del hogar para evitar el contagio y la propagación del virus. Es determinante seguir los pasos de manera adecuada para prevenir la proliferación del COVID-19 y las recomendaciones de la manipulación de elementos empleados por las personas con diagnóstico positivo.

El paciente aislado por caso sospechoso o con diagnóstico confirmado de coronavirus debe permanecer en confinamiento social por lo menos durante 14 días, es decir sin mantener contacto con ninguna otra persona, hasta recibir el alta médica y cumpliendo con las indicaciones de los profesionales de la salud. También deberá, en la medida de ser posible, evitar los espacios comunes con otros familiares dentro del hogar y permanecer en un ambiente o habitación separada.

En los casos de contar en el hogar con pacientes con diagnóstico confirmado por coronavirus, las personas encargadas de la limpieza deberán protegerse con guantes y mascarillas de un solo uso (descartables). Una vez retirados los elementos desechables se debe lavar las manos de manera correcta con agua y jabón o emplear alcohol en gel

En cuanto a la limpieza y desinfección de espacios comunes (en el caso del baño o cocina) se deberá proceder a realizar una limpieza en profundidad empleando lavandina diluida en agua para el piso y las superficies. También deben ser desinfectados los pasamanos, picaportes, lavamanos, inodoros y elementos de contacto donde pueda permanecer el virus.

A su vez, el paciente con coronavirus o la persona aislada deberá utilizar utensilios de forma exclusiva así como también elementos personales de aseo y limpieza como toallas, las cuales deberán ser manipuladas en baldes, bolsas descartables o recipientes exclusivos (es decir no compartidos) por las personas encargadas de limpieza, quienes a su vez deberá utilizar guantes y barbijos, y ser lavados y desinfectados con agua caliente y jabón y/o detergente. También se aconseja mantener adecuadamente ventilados todos los ambientes por lo menos durante 5 minutos.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here