El nuevo esquema inteligente que contiene a tres aplicaciones digitales que generan permisos de circulación y turnos electrónicos superó algunas contingencias de demoras e inconvenientes en su primer día de implementación, en esta etapa denominada de adaptación y difusión.

 

Lucas Velázquez, vicepresidente de Ecom Chaco S.A., destacó que, durante la tarde de este martes, la página de solicitud del nuevo permiso provincial para circular (la más demandada) se normalizó y emite confirmaciones a las solicitudes con una demora promedio de media hora.

 

En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario recordó que el sistema integrado por tres plataformas digitales está en una etapa de adaptación y que la obligatoriedad será desde el 1° de junio. Hasta entonces convivirán los permisos con los que cada ciudadano y ciudadana venían circulando en etapas anteriores del aislamiento y el nuevo permiso.

 

 

“El nuevo sistema consiste en un esquema inteligente integrado por tres aplicaciones que hacen sinergia, pero son independientes en su forma de funcionar”, recordó Velázquez. Se trata del permiso provincial para circular, la autoevaluación para COVID-19 y el sistema de turnos electrónicos.

 

“El sentido de la autoevaluación vinculada a los dos sistemas (permiso y turnos) tiene que ver con que cada ciudadano, antes de circular, tome las precauciones de evaluar sus síntomas y determinar que puedan ser potencialmente riesgosos para circular en la vía pública”, subrayó. 

 

Velázquez explicó que el permiso para circular está vinculado a la necesidad de transitar a diario por la ciudad y en virtud de las actividades habilitadas por el decreto provincial. “Ese permiso estará vinculado a la autoevaluación de COVID-19, que tiene una caducidad de siete días. Significa que, pasado ese período, el permiso requerirá a la persona que se realice la autoevaluación”, indicó.

 

El esquema se completa con el sistema de turnos electrónicos, que habilitará la circulación eventual de una persona por un trámite específico. “Una boca de pago o de cobro oferente del servicio puede poner a disposición de los ciudadanos que lo requieran turnos. Lo que se pensó desde la Provincia es una plataforma intermedia entre oferta y demanda. El objeto es que el oferente de un servicio trabaje en conjunto con el gobierno en el compromiso de no aglomerar gente y reducir la circulación”, expuso el funcionario.

 

 

Sobre el funcionamiento de los turnos, explicó que el oferente deberá registrarse. “Cargará los datos como declaración jurada con dos parámetros: la capacidad de atención sin generar concentración adentro y afuera del local, y metros cuadrados para la atención al público.

 

El sistema determinará la cantidad de turnos a otorgar. Del otro lado, cada ciudadano tiene la posibilidad de demandar turnos de la plataforma también en carácter de declaración jurada, con un acuse de recibo que se constituirá en un documento de circulación análogo al permiso para circular”, precisó Velázquez. Así, resaltó que el sistema de turnos también está vinculado con la autoevaluación.

 

 

Del mismo modo, puso énfasis en aclarar que el sistema de turnos no habilitará actividades, sino que las mismas deben ser las autorizadas a funcionar en el marco del aislamiento, por los decretos provinciales. “Hoy en día se están emitiendo turnos, pero los mecanismos son diversos y con esta herramienta se unifican criterios y se genera un documento único para circular”, marcó.

 

 

 

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here