La inflación 2020 arrancará con un importante arrastre del año anterior y el impacto de las subas en los precios de los alimentos de la canasta básica por la vuelta del IVA 21%. Según las consultoras privadas, no se espera una baja significativa frente al nivel de inflación de diciembre pasado, estimada en un 4,2%. Este nivel se mantendrá incluso a pesar de las medidas que se tomaron desde el Gobierno como el congelamiento de las tarifas de transporte y la postergación de los aumentos de combustibles.

Al mismo tiempo, los jubilados, pensionados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) volverán en febrero, ya sin el bono, a los niveles originales de diciembre, lo que representará una nueva caída en el poder adquisitivo de esos sectores, al menos hasta marzo, donde se estima que habrá actualización por decreto.

“Si suben 7% los precios de los alimentos de la canasta básica por volver a estar gravados con la alícuota plena de IVA, se sumaría un 0,3% a la inflación de enero. Si además consideramos el 1,3% de arrastre estadístico que deja diciembre, ya estamos hablando de un piso de 1,6% en enero solo por estas dos cuestiones, sin contar las demás subas de precios que habrá en este mes. Por eso no esperamos todavía una baja significativa en la inflación respecto del 4,2%”, explicó Martín Kalos, economista jefe de la consultora Elypsis.

El rubro de alimentos y bebidas es el de mayor peso en el indicador general de inflación -con un 30% aproximadamente- y enero suele ser un mes de alta inflación estacional, por eso desde Econviews anticipan que la inflación mensual de enero tendrá un piso de 3,5%, a pesar del congelamiento de varios precios regulados.

El Gobierno anunció que los boletos de tren y colectivo no se modificarán durante los próximos 120 días, lo que imlica un beneficio para 15 millones de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La medida también alcanzó a los trenes de larga distancia.

En ese plazo de cuatro meses, se prevé realizar una revisión de la política de subsidios. “No queremos subsidiar empresas, sino pasajeros. Los argentinos vienen sufriendo de manera muy fuerte en su bolsillo el impacto de trasladarse día a día”, dijo el último el jueves Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación. Hoy la tarifa mínima de colectivo en el Área Metropolitana es de $18 y se mantendrá así hasta fines de abril. Para los trenes metropolitanos, la tarifa mínima se mantendrá en $6,75 para el tren Belgrano Norte, en $7,75 para las líneas Roca y Belgrano Sur; $8 en el tren Urquiza y $12,25 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín. El Tren de la Costa cuesta 21 pesos.

La semana pasada, luego de suspender un aumento del 5% en los precios de los combustibles impulsado por las autoridades de YPF, el Gobierno postergó para febrero el alza de los impuestos a las naftas y el gasoil que estaba previsto para el 31 de diciembre del año pasado.

Los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono se venían actualizando trimestralmente y el ex presidente Mauricio Macri postergó el que estaba previsto para octubre (luego se fue actualizando a cuentagotas). Esos dos tributos tienen un impacto promedio del 3% en el precio final de los combustibles.

Fuente: Infobae.

 

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here