Comenzó la capacitación en perspectiva de género prevista en la ley Micaela para legisladores

0
10

El Poder Legislativo de la provincia del Chaco concretó este jueves 4 la primera etapa de capacitación en perspectiva de género en cumplimiento de la Ley Micaela, destinada a legisladores, secretarios administrativo y parlamentario, y prosecretarios.

 

Se desarrolló en el recinto de sesiones Deolindo Felipe Bittel, ámbito donde la vicegobernadora Analia Rach Quiroga y el titular de la Legislatura, Hugo Sager, abrieron la primera jornada de formación en materia de género que se da en el marco de las actividades previas al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y como parte del compromiso del gobierno provincial de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 27.499, mediante la formación permanente de los agentes del Estado, priorizando a quienes toman las decisiones de gobierno, sus máximas autoridades.

 

La provincia adhirió a la normativa nacional 27499, de autoría de la actual vicegobernadora (entonces diputada nacional por el Chaco) mediante la ley provincial 2997-G, que lleva el nombre de la víctima de femicidio Natalia Samaniego.

 

La ley nacional, que tuvo como principal ideóloga a la vicegobernadora chaqueña, establece la capacitación obligatoria en materia de géneros y prevención de las violencias para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La norma lleva el nombre de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio, a manos de Sebastián Wagner.

 

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, Silvana Pérez, y la especialista en la temática, licenciada María Jazmín Steuer de Giusti tuvieron a su cargo este ciclo de formación, que tiene por objeto sensibilizar sobre perspectiva de género y violencia contra las mujeres a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en el parlamento chaqueño.

 

En el recinto de sesiones estuvieron presentes Carina Batalla, Gladis Cristaldo, Jéssica Ayala, Juan José Bergia, Alicia Digiuni, Teresa Cubells, Juan Carlos Ayala, Nicolás Slimel, Juan Manuel Pedrini, Andrea Charole, María Elena Vargas y Elida Cuesta, junto a los secretarios y prosecretarios de la casa Darío Gamarra, Carlos Ruiz, Adela Yapur, Julio Salcedo y Ernesto Osuna. En tanto que vía zoom se capacitaron los diputados Roy Nikisch, Rodolfo Schwartz, Enrique Paredes, Roberto Acosta, Elda Insaurralde, Débora Cardozo, Liliana Spoljaric, Luis Obeid Jaime Parra Moreno, Gustavo Corradi, Livio Gutiérrez, Clara Pérez Otazú y Carim Peche.

Al momento de hablar, el titular de la Legislatura expresó: “Luego de que en el 2020 no pudimos iniciar esta capacitación por la pandemia, hoy estamos dando el primer paso para dar cumplimiento a la ley nacional y a la normativa provincial, junto con la autora, vicegobernadora de nuestra provincia”.

Asimismo, el legislador sostuvo que “el nombre particular que se le ha dado a esta ley inmortaliza a Micaela pero también a la situación dolorosa que atraviesan muchas mujeres en nuestro país. Sin embargo, a partir de la sanción de la ley, los hechos se siguen reproduciendo, a veces con más velocidad”.

 

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here